La colposcopia es un método útil para el diagnóstico y la evaluación de la neoplasia intraepitelial cervical y el cáncer invasor preclínico. Permite observar, con amplificación, el sitio donde se produce la carcinogénesis del cuello uterino. Asimismo, con ella se pueden obtener biopsias dirigidas y delinear la magnitud de las lesiones del cuello uterino en las mujeres cuya prueba de tamizaje resulta positiva.

Este estudio debe ser realizado por un médico especialista, en clínica Sari contamos con médicos especialistas que te pueden asesorar .

El papanicolaou y la colposcopía son dos exámenes utilizados para la detección de enfermedades benignas y principalmente malignas (cáncer) del cuello del útero.

PAPANICOLAOU (Citología cervical)

Es el estudio mediante el cual se hace una toma de las células del cuello uterino para observarlas en un microscopio por un médico experto, es de utilidad para detectar lesiones provocadas por el virus del papiloma humano así como alteraciones inflamatorias e infecciosas y cáncer, además nos permite conocer el estado hormonal.

Para la realización del estudio es necesario:
• No estar en el período menstrual
• No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes
• No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas
• No haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes.

¿Quiénes deben realizarse el estudio?
Todas las mujeres 2 años después de haber iniciado vida sexual o pacientes sin vida sexual que deseen realizárselo.

Debe realizarse este estudio anualmente después de la primera prueba.

Si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo debe volver a hacérselo.